EXPOSICIÓN: MUZIO CLEMENTI, THE FATHER OF THE PIANOFORTE

Del 9 al 23 de marzo hemos presentado la exposición Muzio Clementi, the Father of the Pianoforte. Ha sido organizada por la Asociación Muzio Clementi de Barcelona y el Concurso Internacional de Música Maria Canals y presentada en uno de los espacios musicales más emblemáticos de Cataluña: el Palau de la Música Catalana.

¿Por qué una exposición sobre Muzio Clementi?

Con esta muestra, la Asociación Muzio Clementi de Barcelona i la Associación del Concurso Internacional de Música Maria Canals de Barcelona quieren difundir la actividad de este músico, imprescindible en la historia del piano, y repensarlo y acercarlo al presente.

La prensa londinense de su tiempo lo calificó como padre de la música moderna para piano. Fue tan célebre que fue enterrado con honores en la abadía de Westminster con el epitafio «The Father of the Pianoforte».

Fue un hombre libre, viajero, moderno, brillante, gran lector, comunicativo, incomparable trabajador y con una inteligencia no exenta de sentido del humor. Descubrirlo incluye muchas y buenas sorpresas.

 

Iniciador de lo que se consideraría la primera generación de pianistas profesionales, Clementi, además de músico, fue editor y fabricante de pianos durante las tres primeras décadas de 1800. Es por ello que hemos creído interesante completar la exposición con un breve repaso de la historia del piano. Lo ilustramos con una pieza original: un pianoforte Collard & Collard, late Clementi, Collard & Collard de 1843, fabricado en Londres por sus socios, los hermanos Collard, que continuaron la empresa manteniendo aún el nombre de Clementi a la marca. Este modelo es un fortepiano de mesa (Square piano), recientemente restaurado, que nos acerca a la sonoridad de la primera mitad del siglo XIX.

Hemos querido establecer un vínculo con la actualidad a través de un encargo a la pintora Carme Magem para que unas manos de hoy ilustren el retrato de Clementi, en un collage que juega con papeles y documentos que iluminaron su vida intensa.

En resumen podemos decir que en una época en la que el piano era el instrumento predilecto, Clementi, «el padre del pianoforte», lo hizo todo por el piano y siempre con el más alto grado de excelencia, contribuyendo a elevar el nivel musical general. Es por ello que hay que conocer mejor Clementi.

Presentar esta exposición en el contexto del Concurso Internacional de Música Maria Canals de Barcelona es especialmente adecuado, ya que es una muestra de la transmisión y continuidad del pianismo a través de las generaciones.

Es un buen momento para Clementi. Podemos mirarlo de nuevo, reencontrar su música y sus pianos. Os invitamos a hacerlo, puede ser toda una aventura.

Créditos

Exposición organizada por:

Concurso Internacional de Música Maria Canals (MCB)

Associación Muzio Clementi de Barcelona (AMCB)

Con la colaboración de:

Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana

Comisaria:

Marina Rodríguez Brià

Diseño de contenidos:

Joan Josep Gutiérrez y Marina Rodríguez Brià

Retrato de Muzio Clementi (2018)

Collage y óleo sobre tela. 146x114

Pintora: Carme Magem.

Fortepiano de mesa:

Collard & Collard, late Clementi, Collard & Collard. Londres 1843.

Col·lección particular.

Traducción al inglés:

Catherine Hart

 

www.muzioclementi.cat

associacio@muzioclementi.cat