Cursos en la Universidad de Barcelona

Los años 2016 y 2017 he ofrecido tres cursos de extensión universitaria en la Universidad de Barcelona, uno dentro del programa de los cursos Gaudir UB (2016: "Un viaje musical con Clementi") y dos en el marco de los cursos de verano Els Juliols UB (2016: "Inglaterra alrededor de un piano. Música arte y sociedad" y 2017: "Los viajes, la música y la escena entre los siglos XVIII y XIX")

Relacionado con mis estudios sobre el músico Muzio Clementi y su impacto en la historia de la música, del 10 al 14 de julio de 2017, coordiné el curso sobre los cambios que se producían entre los siglos XVIII y XIX desde el punto de vista de la música y de la escena (danza, teatro, ópera) y de la manera en que se viajaba, elemento definitivo en los intercambios comerciales y culturales de la época. Tuve el privilegio de poder invitar excelentes ponentes, especialistas de sus respectivas materias, que dieron su particular visión de cada tema. Además de la presentación y de mi ponencia sobre Muzio Clementi, personaje que encarna en sí mismo los valores de la época, hice el vínculo entre los diferentes contenidos y puse la nota musical recibiendo a cada conferenciante con la interpretación al piano de una pieza ad hoc.

Además de la excelente calidad del profesorado, este curso también incluyó la particularidad de la música en directo. Aparte de mis propias intervenciones en el piano, pudimos escuchar la guitarra romántica de Fix Nicolet, las castañuelas de Belén Cabanes y la pureza del sonido de la flauta histórica de cristal en las manos de Montserrat Gascón.

Mi agradecimiento a todos los ponentes (ver la lista al final de esta entrada), a mi compañera co-coordinadora, Eva Álvarez y al Dr. Aviñoa por las facilidades que nos ha ofrecido en la organización del espacio.

El resumen del curso es el siguiente:

LOS VIAJES, LA MÚSICA Y LA ESCENA ENTRE LOS SIGLOS XVIII Y XIX.

Del pensamiento ilustrado a la emotividad del individuo. El músico Muzio Clementi como modelo del cambio de mentalidad.

Entre el siglo XVIII y XIX, con las revoluciones que acompañan el cambio de pensamiento en Europa, la música y las artes escénicas evolucionan con la nueva sociedad. Superando los conflictos políticos y las dificultades de los medios de transporte, los artistas se desplazan por toda la geografía, creando una auténtica red de intercambio cultural. Se renuevan y se crean instrumentos musicales que abren nuevos horizontes sonoros.

INTRODUCCIÓN

Entre la segunda mitad del siglo XVIII y el primer tercio del XIX Europa está inmersa en un constante movimiento revolucionario. Se sacuden creencias, criterios, modos de vivir, aparecen nuevas ideologías políticas, sociales y religiosas que afirman las libertades individuales de las personas. Surgen nuevas estéticas, nuevas formas de expresión y nuevos instrumentos musicales.

A pesar de las dificultades para desplazarse y cruzar fronteras, muchos artistas y pensadores realizan grandes viajes. Las novedades y estrenos en una ciudad tienen repercusión en otras alejadas. Se produce un gran intercambio cultural que actualiza y aproxima Europa.

En este curso, se hablará de músicos, bailarines, actores, pensadores, científicos y literatos, entre otros. La mayoría de ponentes nos intercalarán el viaje de alguno de los personajes que tratarán y podremos ir contemplando aquella Europa desde perspectivas de casos individuales que nos lo acercarán. A través del movimiento de personas concretas y sus motivaciones, itinerarios y pasiones, podremos comprender mejor su tiempo. Comenzaremos el primer día presentando al cosmopolita y polifacético Muzio Clementi, que personifica el cambio de mentalidad y servirá de referente para unir las diferentes áreas temáticas del curso. Estudiaremos un amplio panorama de la escena del momento, que incluye grandes temáticas como la ópera, el teatro y la música instrumental. La segunda jornada se centrará en la aparición del piano y los cambios que comportó y el mundo de la danza en Cataluña, bastante desconocido, pero con tanta trascendencia para la propia música de nuestro país. Se completará con una visión de los interiores domésticos británicos, protagonistas de la vida musical pianística inglesa y también de la danza en los espacios privados. El mismo Fernando Sor participó, tanto en domicilios barceloneses como londinenses, encargándose de la danza desde el pianoforte. El día central del curso se dedicará a la interrelación entre el arte y la ciencia, el pensamiento científico y filosófico de la época, reflexionando sobre el sentido del viaje y conociendo itinerarios de viajeros ilustres en algunas tierras inesperadas. En la siguiente sesión veremos la incidencia del Monasterio de Montserrat en la vida musical catalana y del extranjero. ¿Qué músicos se formaron, como se enseñaba, que se componía? También se tratará la importancia de la evolución de los instrumentos y la didáctica de la guitarra y de la flauta travesera, los cambios que se introdujeron, los materiales. Y también sus compositores y los grandes viajes de algunos de ellos. Podremos escuchar en directo diferentes instrumentos, algunos históricos. También nos adentraremos en la literatura británica de viajes para captar el espíritu y la audacia de algunos escritores. Tendremos ejemplos sorprendentes que nos acercarán a la escritura moderna. Y finalmente, el último día viajarán los instrumentos musicales y las partituras. Daremos un vistazo a su comercio y volveremos a Clementi, tal y como habíamos empezado. Sabremos el porqué de una asociación Clementi en Suecia y conoceremos la influencia de Clementi en España a través de sus ediciones y sus pianos.

PROGRAMACIÓN  

Lunes 10 de julio

-  16 a 17: Sesión 1.- Muzio Clementi, un músico libre.
Marina Rodríguez Brià, Profesora Superior de Música, Licenciada en Filología Francesa, pianista y experta en la obra y biografía de Muzio Clementi (Coordinadora del curso)

-  17 a 18: Sesión 2.-  Los instrumentos y la orquesta, símbolos de la nueva sociedad en torno a 1800.  
Dr. Jorge de Persia, musicólogo y crítico musical.

-  18:30 a 19:30: Sesión 3.-  La escena en el cambio de siglo.
Dra. Susana Egea Ruiz, profesora de l'Escola Superior de Música de Catalunya y del Instituto del Teatro de Barcelona

-  19:30 a 20:30: Sesión 4.-  Transformaciones en el mund0 de la ópera.
Dr. Roger Alier, crítico e historiador de la ópera. 

Martes 11 de julio

-  16 a 17: Sesión 5.- La aparición del piano y los cambios musicales y sociales que comportó.
Joan Vives, músico y divulgador musical.

-  17 a 18: Sesión 6.- Los interiores domésticos británicos. Un espacio idóneo para acoger un piano.
Dra. Mireia Freixa Serra, profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona.

-  18:30 a 19:30: Sesión 7.- Danza del espectáculo en la Barcelona del siglo XIX.
Dr. Xosé Aviñoa, profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona.

-  19:30 a 20:30: Sesión 8.- La escuela bolera en Cataluña. 
Belén Cabanes, concertista de castañuelas. Profesora y responsable del departamento de danza española del Conservatorio profesional de danza del Instituto del Teatro de Barcelona. 

Miércoles 12 de julio

-  16 a 18: Sesión 9.- Pensamiento y ciencia en tiempos de expediciones y revoluciones Jesús María Galech, profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Barcelona y de la Escola Massana. 

-  18:30 a 20:30: Sesión 10.- Viajes y viajeros en la Europa de Mozart y Clementi.
Dr. Norbert Bilbeny, profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Barcelona. 

 

Jueves 13 de julio

-  16 a 17: Sesión 11.- La música en el monasterio de Montserrat.
Dr. Joaquim Garrigosa, musicólogo y director de l’Auditori de Barcelona.

-  17 a 18: Sesión 12.- “It’s sentimental, the Continental”: British Travel Writing in the Era of the Sentimental Novel. (inglés)
Dr. David Owen, profesor del Departamento de Filología Inglesa y Germanística, de la Universitat Autònoma de Barcelona.

-  18:30 a 19:30: Sesión 13.- La guitarra y  sus compositores.
Fix Nicolet, concertista y profesor de guitarra.

-  19:30 a 20:30: Sesión 14.- La transformación y la revolución de los instrumentos de vienot en torno a 1800. El flautista Louis Drouet, paradigma del nuevo intérprete virtuoso, y la flauta de vidrio de Claude Laurent.
Montserrat Gascon, concertista y profesora de música de cámara de l'Escola Superior de Música de Catalunya. 

Viernes 14 de julio

-   16 a 17: Sesión 15.- Why a Clementi Society in Umea, its mission. (inglés) 
Bengt Hultman, presidente de la Swedish Clementi Society.

-   17 a 18: Sesión 16.- Comercio de partituras y de instrumentos musicales en la Europa de finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX.
Dr. Oriol Brugarolas, profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona.

-   18:30 a 20:30 Sesión 17.- La presencia de Clementi en España a través de sus Ediciones musicales y de sus modelos de pianos. (castellano)
Laura Cuervo, profesora de expresión musical de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.