Recital en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona

EL PIANO EN TIEMPO DE GAUDÍ
Marina Rodríguez Brià, piano

ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909)
Capricho catalán
EL Puerto
Sevilla
FRANCESC ALIÓ (1862-1908)
Barcarola núm. 2
MARINA RODRÍGUEZ BRIÀ
Improvisación sobre la resonancia y Gaudí
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918)
La cathédrale engloutie
Ce qu’a vu le vent d’ouest
JOAQUIM MALATS (1872-1912)
Serenata española
CLAUDI MARTÍNEZ IMBERT (1845-1919)
Scherzetto
ENRIC GRANADOS (1867-1916)
Danza núm. 5
Allegro de concierto

 

Miércoles 5 de octubre de 2016

Paraninfo de la Universitat de Barcelona

EL PIANO EN TIEMPO DE GAUDÍ
En la época de Gaudí hubo un resurgimiento de la música y del pianismo en Cataluña. Compositores tan conocidos como Albéniz y Granados, comparten un espacio con otros no tan populares como Malats, Martínez Imbert, Alió y otros que, de manera más o menos directa, influyeron en la recuperación del patrimonio musical, en la creación de instituciones musicales, en la transmisión educativa y en el intercambio cultural con otros países. Muchos de ellos estudiaron en Paris. Por este motivo hubo una gran transferencia musical entre Barcelona y la capital francesa.
París pues, fue como una segunda patria de los autores de la época. Asimismo, músicos de allí como Debussy se relacionaron con los músicos de Barcelona. Todos estaban muy atentos a lo que hacían unos y otros. Todos intentaban capturar nuevas sonoridades, nuevas formas de expresión, a menudo a través de la escucha y de la observación de la naturaleza. Debussy capta finamente ciertos espacios que traduce musicalmente de manera muy personal provocando sensaciones completamente nuevas para el oyente. La Cathédrale engloutie podría conectar muy bien con la atmósfera gaudiniana.
Este año se celebra el centenario de la muerte de Enrique Granados, su célebre Allegro de concierto quiere ser un homenaje a su figura.
Marina Rodríguez Brià