COSTANTINO MASTROPRIMIANO INTERPRETA CLEMENTI

Clementi. Complete sonatas for fortepiano

Costantino Mastroprimiano

18 CDs

Brilliant classics, 2012

A menudo se opina por inercia, repitiendo tópicos y sin plantear nuevas visiones del tema que se trata. La música de Clementi ha sufrido este hecho y, incluso en la actualidad, todavía cuesta que se llegue a programar.

Afortunadamente desde hace ya unos cuantos años, una generación de músicos y estudiosos de Clementi están publicando grabaciones y estudios sobre este compositor, recuperando su importancia histórica y el valor intrínseco de su música. Uno de ellos, Costantino Mastroprimiano, ha grabado una integral de sonatas interpretadas en instrumentos originales y algunas réplicas que supera los criterios históricos con una interpretación vivaz, imaginativa y desenvuelta.

Las piezas se explican por sí mismas, con la propia energía y vuelo; es un placer escucharlas libres de los prejuicios y análisis peyorativos que han sufrido en muchas ocasiones. La música aflora con fuerza en las manos de Mastroprimiano y no necesita ser justificada con comparaciones a otros compositores para ser apreciada en su propio valor. Es una invitación a dejar respirar la música de Clementi, a abrirle la puerta.

Seguro que será un placer tanto para el entendido como para el melómano y un inicio para conocerla.

Marina Rodríguez Brià