Marina Rodríguez Brià

Biografía completa

Ver

Marina Rodríguez Brià nace en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona) y estudia en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, en el Conservatoire National de Musique, Danse et Art Dramatique de Perpignan (Francia) y en la Universitat Autònoma de Barcelona y se licencia en Música y en Filología Francesa. Amplia estudios en diferentes cursos Internacionales y obtiene diversos premios en concursos de piano, de música de cámara y de poesía.

Ha actuado en salas como: Ópera de Berlín Unter den Linden, la sala Laeiszhalle de Hamburgo, Auditorio The Sage de Gateshead, la Nikolaisaal de Potsdam, el Auditorio de Barcelona, Ópera de Stuttgart, Teatros del Canal de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Aalto Ópera de Essen, Casa da Musica de Oporto, Gran Teatro Rex de Buenos Aires, Teatro Colón de Bogotá y en los festivales internacionales de Grafenegg (Austria), Ludwigsburg (Alemania) o el “Gaudí 2nd World Congress” 2016, entre otros.

Ha grabado para diferentes emissores de radio y cadenes de televisión de España, Francia, Italia y Alemania. Ha grabado más de diez discos con obras de compositores rusos, dos monográficos de Muzio Clementi, danzas del romanticismo para dúo de piano, música española para piano solo, un monográfico de Albéniz, etc.

Estudiosa del compositor Muzio Clementi, ha grabado un disco con sonatas y danzas de este autor, interpretadas en un pianoforte Clementi & Company histórico (Clementi on a Clementi & Co square piano. Ultramarina Creations, 2015). Ha asistido a las conferencias internacionales Muzio Clementi and the British Musical Scene celebradas en Lucca en 2015. Ha dado la conferencia “Clementi, músico y constructor” en el Museo de la Música de Barcelona dentro del ciclo Los instrumentos musicales en estudio (2016).

En la Universitat de Barcelona ha impartido el curso “Un viaje musical con Clementi” dentro del ciclo “Gaudir UB”, en 2016. También ha coordinado el curso “Inglaterra alrededor de un piano. Música, arte y sociedad. El paso del siglo XVIII al XIX a través del polifacético músico Muzio Clementi” en los cursos de verano “Els Juliols 2016” de la misma universidad. Y en 2017, dentro del mismo ciclo, coordina el curso “Los viajes, la música y la escena entre los siglos XVIII y XIX. Del pensamiento ilustrado a la emotividad del individuo. El músico Muzio Clementi como modelo del cambio de mentalidad”.

Ha sido invitada a participar en las conferencias de la sociedad Historical Keyboard Society of North America de 2017, tocando en el concierto de obertura y dando la conferencia-recital “Fernando Sor in London. His Relationship with the London Piano School”, con obras de F. Sor y Clementi.

Artista polifacética, además de la música, practica la escritura y la pintura, que conecta en diferentes espectáculos.